PRIMER FORO DE DEBATE: LA CREATIVIDAD

Os sugiero un primer debate: ¿Centrarse en puestos de trabajo donde la creatividad es muy importante es la forma de asegurarse el futuro?. ¿Peligran todos los puestos de trabajo debido a la gran automatización de procesos y sistemas?. Frase para pensar:

“Los ordenadores son increíblemente rápidos,

exactos, y estúpidos. Los seres humanos son

increíblemente lentos, inexactos y brillantes.

Juntos son inimaginablemente poderosos"

 

Leo Cherne, 1968 (atribuido)

Escribir comentario

Comentarios: 99
  • #1

    Cristina Donado León (martes, 13 octubre 2015 19:44)

    En mi opinón los puestos de trabajo si peligran por el avance tecnológico pero si es cierto que las máquinas estan programadas para hacer un trabajo, si hay un fallo no son capaces de arreglarlo necesitan a una persona para hacerlo, ya que las personas aunque seamos mas lentas que las máquinas tenemos el razonamiento y podemos actuar ante situaciones diversas e improvisar en ocasiones en las que se precise por cualquier imprevisto, pero las máquinas solo pueden hacer aquello para lo que se les programe.

  • #2

    Jesús Jiménez Alfaro (martes, 13 octubre 2015 23:22)

    Otro aspecto que hay que tener en cuenta: ¿Que puestos de trabajo crea la automatización de tareas / procesos? Venga chicos, ánimo que creo que es un tema apasionante del que podemos sacar alguna conclusión...

  • #3

    Ionut Florin Saftoiu (martes, 13 octubre 2015 23:26)

    Hay que empezar a hablar del pasado; donde hacía falta muy poca creatividad en el trabajo para la mayoria de los trabajadores, ya que era todo una rutina, que al llevar unos dias te sabias los pasos de memoria.
    Hay una gran excepción lógicamente, porque unos pocos que se dedicaban a desarollar maquinarias y demás herramientas para el futuro tuvieron unas ideas muy buenas y eso nadie lo puede negar.
    Hoy en día, la mecanización manda, todo está relacionado con maquinarias y ya se está pensando y haciendo números para ver que te sale mas rentable, y como es normal, meter una máquina en lugar de 10 personas es mejor (para ciertas cosas), por ejemplo: cantidad en lugar de calidad.
    Todo esto ha sido como una introducción, ahora voy a las preguntas.
    Hoy en dia, por muy creativo que seas, no puedes asegurar tu futuro de ninguna manera, porque ya tienes las herramientas que necesitas usar y poco a poco te están implantando los conocimientos que quieren que conozcas, así que personalmente poco puedes desarrollar en comparación a lo que hicieron tus abuelos.
    Por supuesto que peligran los puestos de trabajo, la mecanización está dando muy buenos resultados, entonces al empresario le conviene usarla y como dije anteriormente, se están haciendo cálculos para ver hasta que punto debe usarla.

  • #4

    Ionut Florin Saftoiu (martes, 13 octubre 2015 23:34)

    Cristina, ambos estamos de acuerdo en que los puestos de trabajo peligran, pero hay un tema que no has hablado de él, y tu misma lo has mencionado.
    Utilizas el plural de maquinas, al decir que están programadas para hacer un trabajo, pero luego dices que necesitan una persona para arreglar los fallos.
    Peligran los puestos y las personas tienen motivos para estar asustadas, porque en una fábrica de coches meten 100 máquinas, lo que anteriormente serían 50-75 puestos de trabajo, pero con las máquinas ya solamente necesitan 5 personas o así bien cualificadas para arreglar posibles fallos.
    Le sumas a esas 5 de antes otros 5 para programarlas y ya tienes tu fábrica minimizada en cuanto a personal.

  • #5

    Jesús Jiménez Alfaro (martes, 13 octubre 2015 23:44)

    Como os comente hoy en clase: camión autorizado en el Estado de Nevada para transitar por carreteras sin conductor:

    http://cadenaser.com/ser/2015/05/07/ciencia/1430990941_810903.html

    ¿Podemos buscar entre todos más ejemplos? Sólo un dato: en España casi 1.000.000 de personas se dedican al sector del transporte / distribución.

  • #6

    Ionut Florin Saftoiu (martes, 13 octubre 2015 23:46)

    Jesús, te puedo dar el ejemplo mas cercano que tengo, la empresa de mi padre, sector primario, que se dedica a la prestación de servicios. Propio y arrendado es ahora cuando estamos teniendo más.
    Hace 6-7 años cuando creó la empresa, traía gente de nuestro pueblo, pero en exageración a lo que ahora.
    LLegó a tener entre 100-150personas dadas de alta y trabajando en varios pueblo, Valdepeñas, Bazán, Alcázar...
    Esta vendimia, la cuadrilla que tenía montada la tuvo que separar y darles trabajo en otros sitios, porque ya no tenemos los clientes de antes.
    ¿Y adivinas dónde se fue él a trabajar? Con un amigo suyo a conducirle mi padre la vendimiadora que tiene.
    ¿Y adivinas lo que le estoy intenando convencer? Comprar una vendimiadora, ya que trabajo manual queda muy poco.
    Ya estoy cada vez más cerca, porque le puse ejemplo la cosechadora que tuvo en Rumanía y lo rentable que le fue tenerla.

  • #7

    Jesús Jiménez Alfaro (miércoles, 14 octubre 2015 12:40)

    Creo que es un ejemplo muy representativo y además de la zona...

  • #8

    Cristina Donado León (jueves, 15 octubre 2015 10:03)

    Es cierto todo lo que dices, pero si las máquinas quitan los trabajos para 10 personas mínimo y solo se necesitan a gente cualificada, hay mucha gente que estamos estudiando para formarnos en algo y muchos nos quedamos fuera por la gran competencia. Es cierto lo que dices de que antes los trabajos no necesitaban creatividad pero por ejemplo en una fábrica de coches que solo es montar las piezas no necesitas la creatividad, esas personas que sustituyen por máquinas necesitan trabajar para mantener a sus familias, no lo veo muy justo.
    En el tema de la vendimia yo también lo he tenido en mi familia mi padre tiene viñas y la cuadrilla se ha disminuido un poco por las máquinas y por ponerlas emparradas, es cierto que te ahorras tiempo en la recolecta pero la cuadrilla aunque vaya mas despacio lo hace mejor porque puede llegar mas que la máquina.
    Yo sigo a favor de que las máquinas serán necesarias pero siempre en un plano secundario como ayuda a las personas. Las personas siempre serán mejor para un trabajo aunque sean mas lentas, pero a la larga sale mas rentable.
    un Ejemplo la avería de una máquina puede ser muy costoso incluso mas que el sueldo de un año de 3 trabajadores.

  • #9

    Jesús Jiménez Alfaro (jueves, 15 octubre 2015 10:44)

    Para seguir con el debate, que es algo que me encanta que hagamos: ¿Las personas hacen siempre mejor el trabajo que las máquinas? ¿Que trabajos hacen mejor las personas que las maquinas? ¿Que trabajos hacen mejor las máquinas que las personas?

  • #10

    Jesús Jiménez Alfaro (jueves, 15 octubre 2015 11:01)

    Por empezar, en mi opinión un trabajo que desempeñan mejor las personas es la fabricación de muebles. Comparo la fabricación mecánica con la fabricación artesanal y creo que es claro que un mueble artesanal tiene mucha más calidad que uno completamente mecanizado (¿Ikea?).

    Trabajos que desempeñan mejor las máquinas que humanos, hay robots que se dedican al pintado de carrocerías de coches, los cuales están programados para no dejar ni un solo espacio sin pintar y poner la cantidad de pintura optima para cada tipo de carrocería. Las personas pueden realizar el mismo trabajo pero tienen más probabilidades de error.

  • #11

    Cristina Donado León (jueves, 15 octubre 2015 12:21)

    Si es cierto que las personas tienen mas probabilidades de error en el ejemplo que has puesto de carrocería pero las máquinas también pueden tener un fallo en el sistema y atrasar el trabajo.

    Por ejemplo el trabajo de electricista pienso que tiene que seguir con las personas, porque en el cambio de cables en la reparación de una caja de fusibles, no se si estaréis de acuerdo. Pero también pienso que con el avance de la tecnología lo harán robots.

  • #12

    Nazareth López Bravo (jueves, 15 octubre 2015 12:27)

    Quizás sea la nota discordante pero creo que en ningún caso peligran los puestos de trabajo, solo evolucionarán. Por poner un ejemplo, hace dos siglos el 70% de los trabajadores de EE.UU trabajaban en la agricultura, hoy solo un 1% lo hace y eso no significa que todos esos trabajadores dejen de trabajar; únicamente han cubierto nuevas ocupaciones que han ido surgiendo con la industrialización. La actual sustitución de puestos de trabajo por máquinas en esta segunda ola de mecanización será solo una parte de nuestra evolución donde se generaran nuevos empleos y formación.

  • #13

    Nazareth (jueves, 15 octubre 2015 12:44)

    Animatronics y androides se ocupan casi por completo de la gestión de un hotel japonés.
    http://www.abc.es/viajar/alojamientos/20150716/abci-hotel-robot-japon-201507161138.html

  • #14

    Cristina Donado Leon (jueves, 15 octubre 2015 12:46)

    Nazareth, contestando a tu opinión, pienso que si peligran porque si solo necesitan la cualificados solo habrá de 10 por ejemplo se quedarán a 2 por lo cual la lucha por el puesto de trabajo.
    Si es cierto que todo evoluciona, pero también es cierto que a veces se da un paso hacia atrás.

  • #15

    Cristina Donado León (jueves, 15 octubre 2015 15:19)

    Con respecto el enlace que ha enviado Nazareth, lo veo muy original lo del dinosaurio y una mujer "Humaniode" es una forma distinta de vivir la experiencia del hotel, pero a su vez sigo con mi pensamiento y digo: Si el visitante tiene una duda o pregunta ¿como se lo preguntas al robots? ¿O quien te la resuelve?. También veo otro caso posible, en el documento pone que solo habla inglés y el otro japonés, ¿ y si va una persona que no sepa bien esos idiomas?

  • #16

    Nieves Rivas Fernández (jueves, 15 octubre 2015 16:34)

    Yo también soy de las que considera que la innovación de tecnología acabará siendo un grave problema, estamos adaptando todo tipo de tareas y funciones a las máquinas que como bien dice Jesús "son increíblemente rápidas, exactas y estúpidas" pero por encima de ellas siempre deberán estar las personas y no sustituirlas como actualmente estamos haciendo ya que somos quien creamos y programamos sus fines.

  • #17

    Ionut Florin Saftoiu (jueves, 15 octubre 2015 18:48)

    Cristina, Valdepeñas es conocida por cantidad y no calidad (al contrario que la Rioja, que incluso regocen por las noches), la máquina se puede dejar unos racimos ya sea porque tenga el alambre de formación muy abajo o porque el conductor no baje suficiente la tolva.
    Por muy bien que lo haga una persona, no puedes permitirte perder miles de euros por 1000kgs más de uva(0.30cents si es tinto y unos 0.20 si es blanco).
    Si tu padre ha puesto emparrado (que no es barato ya te digo yo), es porque ha hecho muchos y buenos cálculos.
    En parte es justo lo que ha dicho Nazareth, se moderniza el campo, predominará la mecanización, entonces nos quedará pelearnos por puestos de trabajo en otros sitios.
    Pero ahora te pregunto yo una cosa, ¿y tu padre? ¿no está favoreciendo la mecanización?, pidele explicaciones y te tirará a la cara (si es agresivo) o te explicará (si es comprensivo) las facturas que tiene y el porqué del emparrado, pero te lo digo yo antes, RENTABILIDAD.

  • #18

    Ionut Florin Saftoiu (jueves, 15 octubre 2015 19:12)

    Jesús, la respuesta al comentario #9 es: SEGÚN donde trabajes
    No siempre hace mejor el trabajo una persona que una máquina, solamente cuando una determinada marca sea conocida por su forma de fabricación.
    Una persona hace mejor trabajo que una máquina cuando la empresa por ejemplo saca solamente cierta cantidad de productos. (Calidad)
    Las máquinas te dejan por los suelos cuando se trata de cantidad, y que la empresa venda los productos terminados como si fuera a meterlos a una persona por la boca con un embudo.
    El ejemplo que puso Nazareth es esto, CANTIDAD Y RENTABILIDAD. EEUU es conocida por sus cosechas de cereal, el empresario meterá una cosechadora y no 50-100personas.
    EJEMPLO video de calidad: https://www.youtube.com/watch?v=Ba1PytDLHe8 (SOLAMENTE 450 UNIDADES, ya vendidas)
    EJEMPLO video de cantidad: https://www.youtube.com/watch?v=9C1GqCf0lZo (18-20 metros de cabezal de la prototipo de la marca CLASS)

  • #19

    Ionut Florin Saftoiu (jueves, 15 octubre 2015 19:28)

    Y esto es un ejemplo de calidad y cantidad. A este no le echarán de su puesto
    Un máquina del tetris!!
    https://www.youtube.com/watch?v=5AuK_k980tk

  • #20

    M.Lourdes Moreno Aguilera (jueves, 15 octubre 2015 21:45)

    Hola chicos, es cierto que cada vez las máquinas realizan más trabajos, incluso una parte de la rama que estamos estudiando tiene un avance gigante gracias a los ordenadores, como es la contabilidad que existen infinidad de software que la trabajan, pero ahora bien, existe otra parte, la emocional.
    Pienso que una máquina no puede llegar a alcanzar la excelencia en este ámbito y hay puestos de trabajo que necesitan esta parcela, esa es otra parte importante de nuestro Grado S. de AFI, en el terreno de las ventas una máquina no podrá empatizar con el cliente, ni distinguir sus necesidades, no podrá calmarlo en caso de que el cliente quiera reclamar porque no sabrá usar el tono de voz adecuado.
    Otro ejemplo, todo lo que tenga que ver con el séptimo arte, a pesar de que en este terreno el avance es inmenso, una máquina necesita la colaboración humana para hacer creíble la actuación, un ejemplo es la técnica de "capture emotion", sí, es cierto que las películas tienen mucha intervención de los avances tecnológicos, pero necesitan de actores que reflejen sus emociones y movimientos para que la máquina pueda registrarlos, procesarlos y guardarlos. Tampoco me imagino ir al teatro a ver actuar a un Robot, de hecho, no pagaría por ello.
    Os dejo un artículo de opinión del diario el Mundo sobre si las máquinas pueden imitar la creatividad humana.

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2015/06/17/la-maquina-y-la-creatividad.html
    Un saludo.

  • #21

    Jesús Jiménez Alfaro (viernes, 16 octubre 2015 09:26)

    Como ha expuesto Nazareth (que no creo que seas nota discordante, ya que hay mucha gente que opina eso) puede ser que pase como antes que los puestos destruídos en un sector los cree otro, pero lo que si está demostrado es que se destruyen puestos de trabajo "poco cualificados" por su fácil mecanización y se crean puestos de trabajo "cualificados" de muy difícil mecanización. Mi duda al ver los datos de hoy en día es que si la destrucción es igual a la creación o como yo creo (es mi opinión y me gusta la discrepancia) se destruyen más puestos de trabajo que los que se crean.

    En épocas pasadas si creo que la destrucción de puestos de trabajo han sido creados en otros. Por ejemplo, en los años 60 mucha gente abandono el campo pero fue absorbida por el trabajo en fábricas en las grandes ciudades. Pero yo creo que los 60-70 no es comparable con hoy, ya que, por ejemplo, en la factoría de Renault en Valladolid en los años 70 trabajaban 25.000 personas y hoy en día en esta factoría trabajan unas 6.000 personas (¡y producen 4 veces más coches que en los 70!)

  • #22

    María Lourdes Carro Boccalandro (viernes, 16 octubre 2015 09:42)

    En mi opinión con respecto a la pregunta, si creo que la automatización de procesos de sistemas hace peligrar muchos puestos de trabajo. Un ejemplo de ello puede ser cuando se va a comprar un billete de tren se puede hacer tanto por internet o en la misma estación con las maquinas expendedoras y esto produce que haya mucha reducción de personal y provocando desempleo, además es un trabajo del cual no se necesita la creatividad humana.

  • #23

    M.Lourdes Moreno Aguilera (viernes, 16 octubre 2015 15:27)

    Hola, yo confio en la raza humana y es su capacidad de adaptación, si hemos conseguido avanzar tan rápido también sabremos adaptarnos.

    Os dejo un articulo de elconfidencial.com, donde según el Cientifico Thomas Frey experto en el futuro da idea de los 162 puestos de trabajo más demandados.

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-08-12/estos-seran-los-162-trabajos-mas-demandados-en-el-futuro-y-aun-no-existen_964558/

    Curioso, entre ellas, Auditores virtuales y Guardianes de la seguridad, la informatización abre infinitas posibilidades.

    También plantea que los futuros deportistas profesionales sean especialistas en simulaciones, eso ampliaria mucho los años de para esta profesión, ya no tendrían que retirarse antes de los 40.

  • #24

    Cristina Donado León (viernes, 16 octubre 2015 18:44)

    Ionut, respondiendo a tu comentario anterior la explicación ya te la doy mi padre no era partidario de ello pero las tierras no son solo suyas también de su hermano (mi tio) entonces cada uno con su lado hace lo que quiere, pero aunque sea mas rentable sigues quitando a gente de trabajar por una máquina que es lo que yo defiendo que las personas no deberiamos luchar o competir por un puesto de trabajo porque las máquinas hacen otros trabajos, si estan para ayudar pero ya estamos en un punto en el cual las personas se quedan en el paro por máquinas y ya es menos sonado pero antes en el telediario era la noticia mas anunciada.

  • #25

    Cristina Donado León (viernes, 16 octubre 2015 18:51)

    Respecto al comentario 21.
    Yo pienso que los "puestos poco calificados" si lleva razón Jesús que son los que mas estan desapareciendo y claro esas personas que pueden ser perfectamente de 40 años o 50 años ¿Que hacen se ponen a estudiar despues de 20 años o más para pelearse por un puesto de trabajo por el cual luchamos 1000 personas mas? Yo creo que esas personas muchas de ellas mejor dicho no lo harian por la impotencia de llevar toda una vida trabajando que algunos de ellos entraron en su tiempo alomejor sin acabar la ESO, esas personas se quedan en la grandisima cola del paro seguramente con una familia que alimentar y facturas que pagar y todo por una máquina que hace su trabajo.

  • #26

    Jesús Jiménez Alfaro (viernes, 16 octubre 2015 19:27)

    Muy muy muy interesante la noticia "El Confidencial" que ha enlazado Lourdes. Si analizamos los puestos de futuro: ¿son creativos?

    Los proyectos empresariales del los alumnos de 2º de AFI del año pasado orienté a dos grupos a tecnologías de futuro: ¿Drones? ¿Impresoras 3D? ¿Construcción con materiales como el grafeno?

    Un grupo su idea era realizar monturas de gafas mediante una impresora 3D con grafeno y otro era una empresa de vigilancia de cotos de caza mediante drones.

  • #27

    Nazareth (domingo, 18 octubre 2015 23:36)

    Jesús, está claro que los puestos de trabajo cualificados serían imprescindibles, ingenieros, informàticos....pero también sería fundamental cubrir puestos de ensamblaje, servicio técnico...Aún así puestos de trabajos actuales no variarían y se mantendrían como ahora los conocemos, atención al cliente, seguridad..... La formación académica actual cambiara y se enfocará a los nuevos puestos como está sucediendo ahora, ¿o acaso la oferta actual es la misma que hace 10 años?

  • #28

    Jesús Jiménez Alfaro (lunes, 19 octubre 2015 11:16)

    Nazareth parece que estamos monopolizando el debate. Yo sólo os doy puntos de vista diferentes para debatir y razonar sobre estos aspectos. Las opiniones diferentes son muy enriquecedoras.

    En libro de Manuel Castells "La era de la información" (que debería ser de lectura obligatoria para todo el mundo) se demuestra lo que os expuse antes: SE CREAN PUESTOS DE TRABAJO CUALIFICADOS Y SE DESTRUYEN POCO CUALIFICADOS. Mi duda es si la destrucción de pocos cualificados es compensada por la creación de cualificados. ¿Que opinais? Y mi otra duda, ¿los puestos cualificados están relacionados con la creatividad?

  • #29

    María Eugenia (lunes, 19 octubre 2015 18:03)

    Uno de los cometidos del I+D es implantar tecnología en nuestra sociedad, para suplir la mano de obra en muchas actividades que son realizadas principalmente por grandes masas de obreros no cualificados. Las empresas invierten e implantan robots capaces de realizar estas labores consiguiendo para la empresa un aumento de la producción a menor coste. Obviamente la programación el manejo y el mantenimiento de esta "maquinaria" requiere mano de obra especializada.

  • #30

    Maria Josefa Gonzalez Chaparro (lunes, 19 octubre 2015 22:11)

    Yo pienso que la destrucción de los puestos de trabajo poco cualificados si puede ser compensada por la creación de puestos de trabajo cualificados porque cada vez hay mas tecnología en todos los ámbitos y se innova muchísimo continuamente. Por lo tanto, se deben crear mas puestos de trabajo cualificados para que sea posible manejar y controlar todo lo relacionado con la tecnología y las maquinas en cualquier empresa. Sin embargo, según mi opinión, hay un inconveniente: los trabajadores deben formarse mas intelectualmente para adquirir los conocimientos, sobre tecnología, que no posean y que son necesarios para llevar a cabo dichos trabajos. Si no los poseen, no estarán preparados para trabajar en ellos.

  • #31

    Nazareth (lunes, 19 octubre 2015 23:44)

    Creo que las ocupaciones creativas serán muy difíciles de trasladar a máquinas en un futuro cercano por lo que estas serán imprescindible en los trabajos cualificados. Cuando la tarea a realizar tiene un alto nivel interpretativo, el resultado final del producto o servicio no está especificado de manera previa o tiene un alto nivel de complejidad la actuación del hombre se hace fundamental.

  • #32

    M. Lourdes Moreno Aguilera (martes, 20 octubre 2015 17:48)

    ¡Buenas tardes!
    Yo veo claro que la creatividad e innovación serán el valor en alza de las empresas del futuro, se buscarán personas cualificadas pero también con gran capacidad para aprender y dejar fluir sus ideas creativas, de hecho, las grandes empresas internacionales premian a sus empleados en sus puestos de trabajo con privilegios por desarrollar su creatividad, un ejemplo es Google.
    El gigante internacional tiene bonos de 2000$ para los empleados, si un empleado recomienda a un amigo y este es contratado por Google, bono concedido pero si además este amigo llega con una muy buena idea en su cabeza, ese saldo puede aumentar hasta llegar a las siete cifras. Una fórmula innovadora de desarrollar dos capacidades de un empleado, una la propia de ser creativo para su empresa y además cazatalentos, porque las empresas cada vez más piensan que las ideas nunca duermen y que a veces llegan en el momento más inesperado, en una reunión con amigos, en el coche, etc.
    Os dejo este enlace donde explican los métodos de cinco empresas para fomentar la creatividad de sus empleados facilitándoles servicios para que su mente tan solo se preocupe en crear, entre ellas, la que he explicado anteriormente.
    Espero que os guste y que de paso averigüéis ¡cómo podemos dejar allí nuestro currículo!

    https://observatorioredesempresariales.wordpress.com/2011/08/16/5-lugares-de-trabajo-que-fomentan-la-innovacion/

    Un saludo.

  • #33

    Elena López - Fuensalida (martes, 20 octubre 2015 20:07)

    !!Buenas tardes¡¡
    Mi opinión es que las máquinas son buenas para los seres humanos pero hasta cierto punto, ya que ellas son capaces de hacer cosas que nosotros mismos no podemos hacer, pero también tenemos que admitir las desventajas que nos provoca la avanzada tecnología con respecto a las máquinas, porque como bien han comentado mis compañeros anteriormente el uso de las máquinas ha hecho que muchos seres humanos pierdan el trabajo por culpa de ellas.
    Antiguamente la gente que no quería estudiar, se salía y encontraba trabajo en el campo, o en algún trabajo del estilo, mientras que ahora si quieres ser algo en la vida lo primero que tienes que hacer para conseguirlo es formarte adecuadamente, para después poder encontrar un trabajo, y aún así en nuestro país hay personas muy cualificadas que están en su casa sin un puesto de trabajo.
    Creo que todas las personas debemos ser conscientes de como está evolucionando todo, y no dejarnos influir por los demás y expresar nuestras propias ideas sin miedo a que no sean aceptadas por los demás.

    Saludos

  • #34

    Jesús Jiménez Alfaro (miércoles, 21 octubre 2015 09:39)

    El enlace de Lourdes introduce otro aspecto en el debate: las mejoras en el puesto de trabajo para retener a los trabajadores con talento. Si miramos la lista la mayoría son empresas tecnológicas (google, amazon, dreamworks, pixar...) aunque también hay empresas no tanto: lo de la empresa zappos...

  • #35

    BEATRIZ (miércoles, 21 octubre 2015 10:11)

    En mi opinión las maquinas son de gran utilidad, pero siempre debe haber a su lado mentes brillantes para crearlas y manejarlas. Porque la creatividad es la base de toda innovación, la parte menos buena de todo esto es que las personas que no estén preparadas para lidiar con la nuevas tecnologías se quedaran estancadas y desempleadas y pasaran a ser los analfabetos.
    Por eso pienso que para los trabajos mas difíciles o duros es de gran ayuda las maquinas y las nuevas tecnologías para facilitar el trabajo, pero que para los trabajos cotidianos en los que las personas son tan capaces como las maquinas deberíamos seguir nosotros, para no acabar con un cerebro atrofiado porque todo lo hagan las maquinas.

  • #36

    Cristina Donado León (miércoles, 21 octubre 2015 10:13)

    En la pregunta que formuló Jesús en clase una vez de ¿ En el futuro es mas importante la informática o los idiomas? Yo pienso que las dos son importantes y dependiendo del trabajo así será de importante porque si vas a trabajar por ejemplo en un hotel por el que pasan mas de 100.000 extranjeros al año, un ordenador de poco te va ayudar cuando tengas que comunicarte con ellos, porque quedaría demasiado mal estar hablando con ellos con un traductor al lado. Pero también es cierto que la informática es importante por ejemplo en nuestro trabajo, nosotros lo necesitamos para casi todo, y debemos saber usarla. Por eso en un futuro pienso que la gente aunque tenga la base de la informática también otras personas estudiarán mas los idiomas.

  • #37

    Cristina Campos (miércoles, 21 octubre 2015 10:15)

    En una empresa siempre va a querer tener trabajadores con un talento nato, pero a su vez quiere conseguir un mayor beneficio, por ello prefieren maquinas que son mucho mas rentables para la empresa

  • #38

    Elena López - Fuensalida (miércoles, 21 octubre 2015 20:38)

    Pero Cristina en nuestro sector también debemos de tener conocimientos en los idiomas, porque cada vez más empresas hacen compras o ventas al exterior, y para comunicarte con ellos lo primero que tienes que hacer es saber manejar el idioma, porque aunque algunas veces contactes con ellos a través de e-mail, alguna vez hablareis por teléfono, aunque es cierto que un administrativo también necesita tener conocimientos acerca de la informática.

  • #39

    Jesús Jiménez Alfaro (miércoles, 21 octubre 2015 22:49)

    En la pregunta que formulé en clase creo que no me expresé correctamente: si tuvieramos que elegir entre informática o idiomas, ¿por cuál te decantarías? Yo creo que los idiomas es fundamental, pero en una disyuntiva así, mi opinión es que la informática ya que como es una pregunta extrema me pongo en los extremos: personas que un futuro no dominen la informática serán como los analfabetos de épocas anteriores, estarán fuera del sistema. En cambio, gente que no sepa idiomas creo que tienen salidas profesionales (¿no hay puestos de trabajo en los que no se necesitan los idiomas? ¿o que puedes utilizar la informática y herramientas para suplir este conocimiento de idiomas?)

    Bueno, pero como es un foro de opinión libre, ¿que opinais?

  • #40

    Elena López - Fuensalida (jueves, 22 octubre 2015 18:27)

    Buenas tardes chicos, aquí os dejo un enlace relacionado un poco con el tema de la informática y los idiomas en un futuro, en el que muestran los 25 trabajos con la mejor calidad de vida, en los que muchos de ellos tienen que ver directamente con la informática.
    http://www.antena3.com/noticias/economia/trabajos-mejor-calidad-vida_2015102200064.html

    Saludos.

  • #41

    M.Lourdes Moreno (viernes, 23 octubre 2015 01:28)

    Buenas noches:
    ¿Informática o idiomas? si nos ponemos en la disyuntiva de elegir uno, sigo pensando lo que dije en clase, el conocimiento de la informática es una gran herramienta que además de meternos en el mercado laboral actual, también nos facilita el conocimiento de idiomas, primero porque la informática nos da la clave para aprenderlos, a través de aplicaciones, páginas de aprendizajes podemos llegar a conseguir saber idiomas, sin embargo, si tan sólo sabemos idiomas pero no dominamos la informática, nos reducimos en un gran porcentaje los ámbitos laborales disponibles.
    Como siempre os dejo otro enlace superinteresante donde el doctor en lingüística John H. Mcwhorter se plantea esta cuestión analizando la evolución de las lenguas para tratar de encontrar cuál será la lengua dominante de aquí a 100 años. Hablamos del año 2115 y de cómo de aquí a entonces desaparecerán aproximadamente el 90% de las lenguas que conocemos a día de hoy.

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-01-23/que-lengua-hablara-el-mundo-en-2115_628877/

    Un saludito.

  • #42

    Jesús Jiménez Alfaro (viernes, 23 octubre 2015 10:05)

    ¡Muy interesante!

  • #43

    María Josefa González Chaparro (sábado, 24 octubre 2015 22:18)

    ¡Buenas noches! Yo al principio pensaba que los idiomas eran más importantes que la informática pero ahora, después de haber recapacitado un poco, comparto la opinión de M. Lourdes. Si no sabes informática, hoy en día, te limitarás muchísimo las opciones al elegir un trabajo. La informática se ha convertido en algo fundamental y muy importante (casi imprescindible, diría yo). Por otro lado, con respecto a los idiomas, es cierto que a través de la informática podemos aprenderlos, pero la tecnología también puede fallar a la hora de darnos información sobre la gramática u otros aspectos de los idiomas. Al menos eso creo yo, ¿Qué pensáis vosotr@s?

  • #44

    Jesús Jiménez Alfaro (domingo, 25 octubre 2015 00:20)

    Hola a todos:

    Mi opinión a la pregunta anterior: la realidad es que informática e idiomas son dos competencias fundamentales hoy en día. Pero, yo también opino como M. Lourdes, las personas que no sepan informática serán personas muy limitadas tanto en el ámbito personal, social como laboral. En cambio, todos conocemos personas que no saben idiomas y tienen relaciones personales, sociales y laborales satisfactorias. Por ello, si hicieramos un ranking en los conocimientos por importancia, yo, sin duda, pondría los conocimientos informáticos en primer lugar.

    Y existen multitud de herramientas informáticas que nos permiten aprender idiomas: youtube tiene una herramienta para cambiar de idioma los videos, traductores de páginas web, aplicaciones informáticas sólo en inglés... vamos que quién utiliza la informática casi se ve abocado a estudiar inglés.

    Saludos a todos

  • #45

    Jesús Jiménez Alfaro (martes, 27 octubre 2015 23:00)

    Mirar el siguiente enlace:
    http://economia.elpais.com/economia/2015/10/27/actualidad/1445969184_392225.html

  • #46

    Nieves Rivas Fernández (jueves, 29 octubre 2015 20:00)

    Buenas!! respecto al tema que tratabais anteriormente, yo también opino que la informática es lo más importante, aunque actualmente las dos cosas son fundamentales, opino que la informática es básica en cualquier puesto de trabajo sea cual sea la actividad, para hacer una simple factura ya no sea hace a mano, y el inglés aunque es muy importante para las relaciones con el extranjero siempre podemos utilizar como ya comentamos la tecnología para ayudarnos con el idioma.

  • #47

    José Ramón Cabellos Díaz (jueves, 29 octubre 2015 20:40)

    Buenas tardes. Siguiendo con el tema de que es más importante, yo pienso que es mucho más importante la tecnología que los idiomas, por que a la vista esta que en casi todos los trabajos hoy en día se utilizan los ordenadores y en muy pocos se requiere de algún idioma. Pero también hay que tener en cuenta que casi todos los programas de programación se emplea el inglés. A lo que me refiero es que a ninguna de las dos opciones se le puede dar un lugar de preferencia, solo hay que buscarles una materia en la que sean útiles.

  • #48

    Laura Marina Guardia (domingo, 01 noviembre 2015)

    Cuando se formuló la pregunta en clase, pensé inmediatamente en elegir los idiomas, personalmente me gustan más. Sin irnos muchos años atrás había mucha gente que no sabía manejar un ordenador y no le faltó trabajo, teniendo conocimientos de idiomas podías ir a cualquier parte. Claro que en un futuro no muy lejano, como alguien comentó, quien no sepa manejar un ordenador será considerado como analfabeto. Las nuevas tecnologías mueven el mundo, los trabajos se han mecanizado y no se hace casi nada a mano. Considerando el tipo de empleo, por supuesto. Conforme lo que se dijo y he ido leyendo, he cambiado mi opinión aunque no abandone mi idea de preferir que conozcan mi idioma a que me hablen mirando un traductor o directamente una máquina. Ese va a ser el futuro y no hay vuelta atrás. Las personas se centrarán en estudiar informática más que en los idiomas, se aprende más rápido que una lengua y será muy útil.

  • #49

    M. Lourdes Moreno Aguilera (jueves, 05 noviembre 2015 16:06)

    ¡Hola chicos!
    Jesús no me queda muy claro si en este foro también puedo plantear estas cuestiones, espero que sí porque como esta relacionado con el tema. ¿El sentimiento del amor y atracción son controlables?
    Después de la clase de hoy me he quedado pensando en la pregunta que ha hecho Jesús en clase, ¿creemos que es posible anular químicamente el sentimiento de la atracción como anulamos la depresión? Y me puesto a investigar un poquito, he encontrado una página que publica un estudio Israelí que saca la conclusión de que las parejas que se atraen, tienen marcadores genéticos comunes. Os dejo el enlace por si queréis echarle un ojo.
    http://www.milenio.com/cultura/cuestion-quimica-atraccion-sexual-genetica_0_275372474.html
    Es curioso, porque si la atracción tiene que ver con la genética y los genes que compartimos algunas personas ¿podrían anularse ciertos genes?
    También existe otro estudio que dice que la química del amor son reacciones del cerebro. Así que, estoy muy confusa. Seguiré buscando información a ver si averiguo. Os dejo también otro enlace para que veáis cómo funciona el amor en nuestro cerebro. Entre las cositas que cuenta, aparece lo que comenté en clase, que el hombre elige físicamente a la mujer porque en la genética tiene el intentar elegir a la que mejor cría o descendiente le dará para perpetuar su especie. Este enlace tiene videos por si no queréis leer.
    http://www.eduardpunset.es/427/charlas-con/la-quimica-del-amor
    Que tengáis una buena tarde. Un saludito.

  • #50

    M. Lourdes Moreno Aguilera. (jueves, 05 noviembre 2015 16:14)

    Hola de nuevo.
    Como me he quedado pensando si o sí y sigo leyendo cositas, acabo de ver una entrevista a un neuorólogo que tras un estudio piensa que es posible controlar medicamente el dolor del amor.
    Así que uno podrá decir: ‘Oiga doctor, que no tengo pareja y sufro mucho. Póngame una inyección’.
    En fin, por si quereis curiosear, os dejo el enlace.

    http://blogs.elcorreo.com/pasamos-consulta/2012/02/14/lo-ultimo-en-neurologia-inyecciones-y-pastillas-contra-el-desamor/

    Adios!

  • #51

    Jesús Jiménez Alfaro (jueves, 05 noviembre 2015 22:54)

    Hola a todos:
    ¡Madre mia Lourdes! ¡Que interesante lo que expones y los enlaces! El tema genético ya es un mundo apasionante. Nunca había leído algo sobre esto. Lo que si había leído es el tema del "dopaje genético". Hoy en día hay deportistas que se cree que lo practican y es indetectable (modificar genes que tienen que ver con las capacidades físicas). ¿anularse ciertos genes? Según el artículo se podría hacer. Me ha encantado esto del artículo: ¿LA RAZÓN PUEDE MÁS QUE EL CORAZÓN?

  • #52

    M. Lourdes Moreno Aguilera (domingo, 08 noviembre 2015 21:06)

    Hola a Todos, Buenas noches:
    Interesante el debate que planteas, Jesús, Razón o Corazón, como siempre pienso que en el término medio esta la virtud, si todas las decisiones las tomamos en base a la razón, puede que no valoremos ciertas cosas, todo no puede ir precedido de una decisión lógica, pues corremos el riesgo de perder lo más valioso que se tiene en la vida, los sentimientos y seres queridos. A veces al elegir tenemos que usar parte de ambas. Como no sé trasladároslo con palabras precisas si que os pongo un enlace de una página de Psicología que me ha gustado y que explica que a veces, es muy importante poner el corazón en ciertas decisiones, ponerlo pero sólo un poquito.
    Que tengáis buenas noches. Un saludo.

    http://medina-psicologia.ugr.es/cienciacognitiva/?p=242

  • #53

    María Lourdes Carro Boccalandro (domingo, 08 noviembre 2015 22:28)

    Hola a todos!!! Navegando un poco por la red, he encontrado un articulo muy interesante en el que habla que las impresoras 3D de alimentos podrían sustituir al microondas actual. Ya no hará falta saber cocinar y no perderemos tanto tiempo en hacerlo.
    Me pareció interesante comentar esta noticia porque esta impresora además de prepararnos los platos, también la podremos manejar mediante wifi y aplicaciones móviles.
    Las maquinas cada vez sustituyen nuestra vida cotidiana, ahorrándonos tiempo y necesidad de aprender pero en mi opinión si dejamos que todo lo haga una maquina nosotros perdemos capacidades y costumbres de realizar algo por nosotros mismos.
    Os dejo el enlace de la noticia. http://www.20minutos.es/noticia/2599566/0/impresoras-3d/sustituir-microondas/alimentos-cocina/

  • #54

    Nieves Rivas (lunes, 09 noviembre 2015 16:29)

    Buenas, en cuanto a lo del tema de las inyecciones y pastillas contra el desamor, no lo veo muy claro ni lo comparto, al fin y al cabo acaba siendo algo pasajero, según la capacidad y la intensidad de emociones que tenga la persona para superarlo tardará mas o menos, pero al fin y al cabo se acabará consumiendo, y con estas pastillas estaríamos actuando para manejar las emociones de la misma persona.

  • #55

    Jesús Jiménez Alfaro (lunes, 09 noviembre 2015 23:17)

    Enlace de proyectos creativos:

    http://elpais.com/elpais/2015/10/30/album/1446212294_689527.html#1446212294_689527_1446220941

  • #56

    Beatriz Sanchez (martes, 10 noviembre 2015 10:36)

    Al final con todos estos avances científicos , que nos están anulando nuestros sentimientos y emociones seremos meros muebles que hacen bulto en el mundo, o ni si quiera saldremos al mundo porque utilizaremos robots o clones que vivan nuestras vidas, como ya salido en diversas películas como yo robots, los sustitutos, que son claros ejemplos que acabaran pasando en un futuro

  • #57

    Elena López (martes, 10 noviembre 2015 10:42)

    Según mi punto de vista pienso que como sigamos así, van a sacar medicinas y pastillas para todo tipo de cosas, como dijo Lourdes en clase acerca de las pastillas de controlar los sentimientos pienso que en el momento en el que decidan sacarlas al mercado no seremos nosotros mismos, empezaremos a ser máquinas. Por eso pienso que debemos controlar nuestro propio cuerpo sin ingerir nada, ya que no seriamos nosotros mismos. En resumen mi opinión es que debemos ser nosotros mismos sin depender de nada ni de nadie.
    ¡¡Un saludo!!

  • #58

    María Josefa González (martes, 10 noviembre 2015 21:29)

    ¡Hola a todos! Acabo de encontrar un artículo sobre la robotización de la humanidad que está bastante interesante, dejo el enlace a continuación para que a quien le pique la curiosidad o le interese el tema le eche un vistazo:
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-08-11/nos-quitaran-los-robots-el-trabajo-en-2025-el-veredicto-de-los-principales-expertos_173890/
    ¡Saludos!

  • #59

    José Ramón Cabellos Díaz (lunes, 16 noviembre 2015 20:56)

    Hola, buenas tardes!!! He encontrado esta noticia sobre como controlar los sentimientos y las capacidades emocionales en el mundo del deporte. Me parece bastante interesante, ya que parece que logran los objetivos marcados, como por ejemplo Carolina Marín, bicampeona de badminton. http://deportes.elpais.com/deportes/2015/10/28/actualidad/1446019756_530508.html

  • #60

    Jesús Jiménez Alfaro (lunes, 16 noviembre 2015 23:22)

    ¡Que buen artículo! Me ha gustado mucho. De él se pueden extraer muchas conclusiones, pero la final me encanta. Los errores es algo natural, hay que aceptarlos y sobretodo aprender de ellos. Tenemos mucho que aprender en esto de la cultura Norteamericana.

  • #61

    Beatriz Sanchez (miércoles, 18 noviembre 2015 09:40)

    La robotización de la humanidad, desde un punto de vista medico es un gran avance , puesto que el echo de poder poner y crear órganos roboticos compatibles con los humanos podría salvar un gran numero de vidas, lo malo es que esto nos solo se utilizara para salvar vidas, sino que se avanzara en esto desde un punto de vista militar, para crear supersoldados sin sentimientos con el único fin de conquistar y aniquilar personas.
    ¿Hasta donde estamos dispuestos a llegar? ¿ Que es moral o no?

  • #62

    María Eugenia (miércoles, 18 noviembre 2015 18:47)

    Hola!
    Hace unos días leyendo el periódico digital, me encontré esta noticia " Un moderno guante que ayuda a la rehabilitación de accidentes cerebrales". Me pareció tan interesante que comencé a leer y me sorprendí viendo que las enfermedades cerebrovasculares constituyen, en la actualidad, uno de los más importantes problemas de salud pública y que el 66% de ellas mueren o padecen una discapacidad física permanente. Una compañía coreana se dedica a crear tecnología para la salud y ha desarrollado un guante que interactúa con la realidad virtual, llamado Rapael Smart Glove.
    Aquí os dejo en enlace, para que lo veáis: https://www.unocero.com/2015/11/12/un-moderno-guante-que-ayuda-a-la-rehabilitacion-de-accidentes-cerebrales/

  • #63

    María Lourdes Carro Boccalandro (viernes, 20 noviembre 2015 02:02)

    Me parece muy interesante el artículo publicado por María José (María Josefa) en que habla que los robots pueden quitarnos muchos de nuestros trabajos. Esto me recuerda en que los años 70 había dibujos animados en los que se mostraban un futuro manejado por robots y se veía como ellos realizaban tareas humanas y actualmente esas ideas futuristas se ven cada día más cercanas. Creo que los robots pueden ser de gran ayuda para realizar y facilitar tareas que a veces a los humanos nos cuesta desempeñar.
    La robotización desde el punto de vista médico que expresa Beatriz, es un gran avance ya que muchas veces se necesitan órganos donantes y no los tenemos y al igual, pienso que podrían salvar muchas vidas humanas.

  • #64

    Jes (lunes, 23 noviembre 2015 01:30)

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7166207/11/15/La-robotizacion-masiva-de-empleos-sera-imparable-y-llegara-a-todos-los-sectores.html

  • #65

    Jesús Jiménez Alfaro (lunes, 23 noviembre 2015 18:34)

    Elon Musk, una biografía creativa:

    http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/7166953/11/15/No-solo-coches-diez-inventos-de-Elon-Musk-que-segun-el-cambiaran-el-mundo.html

  • #66

    M. Lourdes Moreno Aguilera (martes, 24 noviembre 2015 11:50)

    Os dejo el enlace de la pelicula, del libro quien se ha llevado mi queso, del que ha hablado Lourdes Carro en su exposición hoy en clase.

    https://www.youtube.com/watch?v=lCNmmFPivhI

  • #67

    María Eugenia (martes, 24 noviembre 2015 17:13)

    Gracias, Lourdes. Está muy bien.
    Además nos viene genial ya que estamos en una situación de cambios con las nuevas tecnologías y nos hace ver que tenemos que evolucionar y no anclarnos en el pasado.

  • #68

    María Eugenia (martes, 24 noviembre 2015 17:15)

    Por cierto, hoy cumple 100 años la Teoría General de la Relatividad. Albert Einstein

  • #69

    Nieves Rivas Fernández (martes, 24 noviembre 2015 17:20)

    Mirad la noticia que he encontrado, creo que es bastante interesante.
    http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/7167211/11/15/El-primer-coche-autonomo-en-Espana-recorre-hoy-la-distancia-entre-Vigo-y-Madrid.html

  • #70

    Jesús Jiménez Alfaro (miércoles, 25 noviembre 2015 00:18)

    Hoy en las noticias (no me acuerdo en que canal) ha salido el viaje entre Vigo y Madrid por un Citroen. Estaba el Presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia en esta demostración. La empresa tiene previsto que en el año 2020 este modelo de coche autónomo se pueda comercializar.

  • #71

    Elena López (miércoles, 25 noviembre 2015 09:42)

    Ayer en las noticias salió como bien decís el coche automático el cual no hace falta conducirlo nadie, con ruta Madrid-Vigo, la más larga que se ha hecho. Dentro de 4 años quieren que todos los coches sean así, para poder evitar el 99% de los accidentes, y bien no habra accidentes producidos por humanos, pero ¿y si falla la máquina que lleva incorporada el coche?, al igual que, que pasara con las autoescuelas, la gente no necesitara carnet para conducir, que significa que volvemos a lo mismo de siempre, se perderán puestos de trabajo, y cada menos trabajo para los humanos.

  • #72

    Beatriz Sanchez (miércoles, 25 noviembre 2015 09:51)

    Esta claro, que debemos adaptarnos a los cambios, si nos queremos quedar atrapados en un mundo totalmente informatizado y robotizado. Debemos crecer junto con la tecnología, volvernos seres tecnológicos, sin sentimientos , ni emociones que nos pongan en peligro, ¿es eso lo que realmente queremos? NO, debemos ser diferentes unos a otros, dejándonos llevar por la vida y siendo PERSONAS.
    La innovación es buena ,pero no debemos perdernos a nosotros mismos.

  • #73

    Cristina Campos Fernández (miércoles, 25 noviembre 2015 09:56)

    El coche autónomo es una ventaja para la empresas y para los ciudadanos, ya que los accidentes de coche se reducirían y para las personas discapacitadas (personas ciegas, sordas o con alguna minusvalía) que les dará mas autonomía.

  • #74

    Nieves Rivas Fernández (miércoles, 25 noviembre 2015 18:41)

    Es cierto que es un gran avance para personas con discapacidad física que podrán usarlo sin ningún problema,
    ¿pero que pasará con los taxistas, conductores de autobuses, etc?
    Porque calculan que para 2035 habrán desaparecido prácticamente los coches manuales.
    Volvemos a repetir el caso de sustituir a las personas por una máquina.

  • #75

    Jesús Jiménez Alfaro (sábado, 28 noviembre 2015 18:54)

    Como en todos los aspectos de la vida, siempre hay que buscar un equilibrio / punto medio. La tecnología es claro que nos facilita mucho la vida, en lo que exponeis es claro el ejemplo de las personas con minusvalía.

    Por otro lado, ¿Habéis leído la biografía de Elon Musk? Actualmente es muy conocido por ser el propietario de la empresa Tesla Motors que comercializa el mejor coche eléctrico del mundo (y a un precio muy competitivo)

  • #76

    Jesús Jiménez Alfaro (domingo, 29 noviembre 2015 17:24)

    Otro ejemplo de biografía creativa:
    http://one.elpais.com/peter-diamandis-presidente-de-xprize-el-hombre-que-quiere-arreglar-los-mayores-problemas-del-mundo/

  • #77

    Mª José Márquez Ruiz (martes, 01 diciembre 2015 08:43)

    Mi opinión es que habría que analizar que puestos de trabajo requieren ser sustituidos por robots por ejemplo la industria del ocio (camareros), peluqueros y no menos importante quienes escogerían a un robot para cuidar de sus niños.
    También pienso que por infradesarrollado que esté ahora las máquinas que operan independientemente del control humano no pueden aprender la fiabilidad de las personas y por tanto evolucionar. Crear nuevas formas de arte y arquitectura, inventar medicinas para el tratamiento de enfermedades, detectar talentos y proveer seguridad y calidad

  • #78

    María Eugenia (miércoles, 02 diciembre 2015 19:34)

    Alucinar con lo que me he encontrado buscando noticias sobre la tecnología.
    Una compañía australiana con sede en Los Ángeles afirma que dispone de tecnología que podrá RESUCITAR A LOS MUERTOS, dentro de 30 años. "La misión de la empresa de inteligencia artificial es reinventar la vida futura", describen su objetivo los diseñadores.

    Si queréis saber mas aquí os dejo el enlace: https://actualidad.rt.com/ciencias/192742-conquistar-muerte-empresa-desarrollar-concepto-resucitar-personas

  • #79

    Ionut Florin Saftoiu (miércoles, 02 diciembre 2015 20:10)

    En relación a la autonomía de los coches, a la hora de conducir, hay ventajas y desventajas.
    Con las profesiones de camioneros, profesores de autoescuelas, transportistas, etc, pasará lo mismo que hace años con la mecanización en el campo, la gente se tendrá que mover a otro sector para poder seguir trabajando.

  • #80

    Ionut Florin Saftoiu (miércoles, 02 diciembre 2015 20:15)

    Madre de Dios... ¿De verdad hemos llegado a poder resucitar? Habria que plantearse los pros y los contras de semejante proyecto, pero bueno, tener claro, que un mileurista no podrá resucitar. El primero creo que será WALT DISNEY, ¿no? Que el pobre lleva ya bastante el lista de espera...

  • #81

    Nazareth. (jueves, 03 diciembre 2015 00:10)

    Ionut, el campo gracias a la mecanización en muchos casos es sostenible, imaginate que no existiera maquinaria agricola..¿crees que seria viable un negocio anclado en el pasado hoy en dia?. Respecto a la noticia de Mariu...que quereis que os diga...creo que la ciencia deberia ponerse unos limites eticos y morales que hoy en dia o bien no tiene o no practica.
    Pd: Walt Disney no está criogenizado, no deja de ser una leyenda urbana.

  • #82

    Beatriz Sanchez (jueves, 03 diciembre 2015 13:14)

    Poder resucitar a las personas seria un gran avance pero realmente, no serian personas como tal, no volverían a ser las mismas personas, ya que no se puede reproducir exactamente la conexión neurológica que poseía esa persona antes de fallecer.
    Quizás lo que deberíamos hacer es centrarnos es curas para alargar la vida.

  • #83

    Cristina Campos Fernández (jueves, 03 diciembre 2015 13:25)

    Está claro que la autonomía de los coches que tiene ventajas e inconvenientes, pero lo importante son las innovaciones que se realizan en este ámbito y que en un futuro pueden ayudar en nuestro día a día.

  • #84

    cristina campos fernández (jueves, 03 diciembre 2015 13:29)

    Bea pienso lo mismo, hay que centrarse en buscar la cura a las enfermedades y no en cosas que son imposibles. Por ello los científicos se pasan la vida buscando tratamientos para curar enfermedades como el cáncer.

  • #85

    María Eugenia (viernes, 04 diciembre 2015 17:10)

    Yo también pienso que habría que poner limites en la ciencia, si no acabaremos convertidos en robots, como ya están haciendo en muchos lugares de trabajo, sustituyendo a personas por máquinas. Si esto sigue evolucionándose, ¿Que hacemos nosotros en el planeta tierra? Si acabaremos manejados y controlados por maquinas.
    Además hay cosas muchos mas importantes en las que investigar como las enfermedades o en máquinas, coches.. para personas con movilidad reducida, ciegos, sordos... Por eso me causó tanta impresión ver la noticia de "resucitar a los muertos". Ya que ahora mismo creo que es el momento de erradicar todos los canceres, que se han llevado y se están llevando por desgracia a tantas personas. Entre otras muchas enfermedades .

  • #86

    Cristina Donado León (viernes, 04 diciembre 2015 18:38)

    Mi opinión sobre "resucitar a los muertos" pienso que sería mas importante investigar para eliminar esas enfermedades que nos matan, algunas lentamente y con mucho dolor antes que resucitar a alguien que esta muerto ya que cuando resucite no será la misma persona.
    Yo personalmente prefiero alargar mi vida y disfrutarla y no ser resucitada a los muchos años o siglos cuando no haya nadie de mi entorno vivio y todas las cosas que conozco no estarán.

  • #87

    Laura Marina Guardia (sábado, 05 diciembre 2015)

    Respecto a lo de ''resucitar'' lo veo algo inútil ¿alguien va a querer revivir a alguien que ha perdido en un cuerpo que no es el suyo y por medio de una mente programada? Mejor será disfrutar la compañía que tienes todo lo que puedas y no pensar que si resucita podrás rectificarár errores del pasado o aprovecharás el tiempo mejor. Pienso que sería mejor investigar enfermedades graves que gastar el tiempo en esto. Si nos ponemos a revivir a familiares perdidos o amistades va a llegar un momento que si siguen naciendo niños, se resucitan muertos y se clonan humanos no habrá espacio ni medios para todos. Es ley de vida que se nazca y se muera por mucho que nos duela.

  • #88

    Jesús Jiménez Alfaro (lunes, 07 diciembre 2015 12:45)

    Y por cambiar un poco de tercio: ¿Podemos buscar biografías creativas? Personas que destaquen por su alta creatividad.

  • #89

    Nieves Rivas Fernández (martes, 08 diciembre 2015 12:26)

    Steve Jobs nació en San Francisco (California) en el año 1955.
    Su padre, Paul Jobs, era maquinista para la compañía estatal de transporte ferroviario y su madre ama de casa.
    En 1961 la familia se trasladó a Mountain View, una ciudad al sur de Palo Alto que empezaba a convertirse en un centro importante de la industria de la electrónica. Allí asistió a la escuela primaria Cupertino Middle School y a la secundaria Homestead H.S., también en Cupertino. A Jobs le interesaban bastante la electrónica y los gadgets, razón que le llevó a unirse a un club llamado Hewlett-Packard Explorer Club, fue allí donde Steve vio su primera computadora, a la edad de 12 años. Quedó tan impresionado que supo de inmediato que él quería trabajar en ello.
    Ya en la secundaria asiste a charlas de Hewlett-Packard.
    En 1972 entra en la universidad Reed College de Portland (Oregón). Asiste a ella tan solo 6 meses antes de abandonarla, debido al alto coste de sus estudios. En lugar de regresar a casa, continúa asistiendo a clases como oyente unos 18 meses más, viviendo a base de trabajos con ingresos ínfimos. Curiosamente, sus estudios en caligrafía le serían de utilidad cuando diseñara las tipografías del primer Mac.
    Tras dos años fuera de casa, en otoño de 1974 regresa a California con el objetivo de realizar un retiro espiritual en la India y consigue un trabajo como técnico en la empresa fabricante de juegos de video Atari Inc. donde colaboró en la creación del juego Breakout. Steve Wozniak le contó que estaba intentando construir un pequeño computador casero Jobs se mostró especialmente fascinado con las posibilidades mercantiles de la idea de Wozniak y le convence para fabricar y vender uno. Steve Jobs se encarga de las ventas y negociaciones y Steve Wozniak, en secreto, de construir la máquina electrónica.
    Su fama viene dada por inventos como:
    *Computador Macintosh
    *Producción de gráficos por computadora: Pixar
    *Creación de NeXT Computer: primer servidor de la World Wide Web.

  • #90

    Laura Marina Guardia (martes, 08 diciembre 2015 19:02)

    Un ejemplo puede ser la empresa electrónica de Samsung. He leido que esta empresa destaca sobre las demás en estos aspectos, ha desplazado a Apple en el número de smartphones que ha sacado debido a su creatividad. En sus miembros busca personas con creatividad capaces de innovar en todos sus productos. Ha hecho una campaña para reunir a personas de diferentes países para así mezclar la originalidad y conseguir las mejores ideas posibles.
    Os dejo el link si queréis saber más sobre esta campaña: http://itconnect.lat/internet/creatividad-001/

  • #91

    María Lourdes Carro Boccalandro (jueves, 10 diciembre 2015 00:12)

    Una persona creativa pero que perteneció al siglo XIX es Thomas Alva Edison que ha patentado más de mil inventos y contribuyó en los perfiles tecnológicos contemporáneos. Uno de los inventos más importantes es la lámpara de filamento incandescente Su fabricación masiva permitió abaratar de una forma considerable la obtención de luz, de manera que hasta la gente con más escasos recursos económicos empezó a gozar de la posibilidad de iluminar sus hogares. De la misma manera, la iluminación eléctrica transformó radicalmente la imagen de la ciudades modernas, que pudieron ver alumbrado hasta su último rincón.

  • #92

    Rosario Gómez Sánchez (jueves, 10 diciembre 2015 20:41)

    Mi opinión es que Thomas Alva Edison creo uno de los grandes inventos del siglo XIX, uno de sus inventos mas importantes y sobretodo el mas conocido por todos fue la lámpara de filamento incandescente, con este invento logro dar luz a millones de hogares en el mundo , para mi ese ha sido un gran invento ya que de no haberse inventado la bombilla tendríamos que seguir alumbrándonos por medio de candiles o cualquier tipo de instrumento rudimentario. Actualmente y sobretodo a las generaciones mas jóvenes nos parece una cosa insignificante a la que apenas le damos importancia pero imaginaos vivir en un mundo sin luz.

  • #93

    María Lourdes Carro Boccalandro (viernes, 11 diciembre 2015 23:04)

    Hola a todos! He encontrado un vídeo de un chico de 17 años boliviano que ha creado un robot con elementos sacados de la basura y que no necesita pilas ni electricidad. Él dice que para crear se necesita tener fantasía"
    Dejo el enlace al vídeo por si os interesa verlo.
    https://youtu.be/ka6nEMPqF0Y

  • #94

    José Ramón Cabellos Díaz (domingo, 13 diciembre 2015 21:11)

    Buenas tardes a todos!! He encontrado un artículo de ``El Mundo´´, en el que se describen algunos sentimientos y emociones en los candidatos a presidente del gobierno, y que creo que es muy interesante porque demuestran que tienen las mismas emociones que cualquiera de nosotros. http://www.elmundo.es/espana/2015/12/13/566c832a22601dd4038b4677.html

  • #95

    José Manuel Rodríguez Navarro (lunes, 14 diciembre 2015 11:12)

    Nikola Tesla, fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico y físico de origen Serbio.
    Después de haber trabajado en varias industrias eléctricas en París y en Budapest, se trasladó a Estados Unidos (1882), donde trabajó a las órdenes de Thomas A. Edison, entonces partidario de la corriente eléctrica continua. Las incesantes disputas con Edison forzaron su abandono de la compañía.
    Sus invenciones y patentes se sucedieron con cierta rapidez, su invento mas conocido es la corriente alterna, aunque tiene muchos otros.
    Aqui os dejo un enlace con algunos de los inventos de tesla. http://es.gizmodo.com/8-inventos-olvidados-que-nikola-tesla-descubrio-antes-q-1658293480

  • #96

    María Josefa González (lunes, 14 diciembre 2015 23:10)

    Me ha parecido bastante interesante el artículo que acabo de leer sobre ''Geografía de las emociones de los candidatos '' que ha citado José Ramón anteriormente.
    Son emociones tanto negativas (ira, miedo y angustia, culpa) como positivas (empatía, ilusión y alegría) y me parece que están muy bien argumentadas porque cada una de ellas incluye situaciones en las cuales los candidatos las pudieron experimentar y las mostraron a los espectadores. Este artículo refleja, en mi opinión, que las emociones siempre afloran y se dejan ver en cualquier situación o momento; y en cualquier persona porque no se pueden evitar (se pueden controlar pero no se puede evitar el tenerlas), son tan naturales como la propia razón.

  • #97

    Nazareth Lòpez (martes, 15 diciembre 2015 00:07)

    Leyendo la entrada de José Manuel recordé a Mónico Sánchez, nuestro Tesla español. Ciudadrealeño ,inventor e ingeniero eléctrico, pionero de la radiología, telecomunicaciones sin cables y electroterapia, conocido por el invento de un aparato portátil de rayos X y corrientes de alta frecuencia a principios del siglo XX. Un genio que la historia dejó en un segundo plano pero no por ello fué menos brillante . Comparto un enlace de su biografia para que conozcais un poco más de él.


    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-02-06/el-inventor-espanol-que-paso-de-la-pobreza-a-codearse-en-nueva-york-con-edison-y-tesla_696459/

  • #98

    Jesús Jiménez Alfaro (martes, 15 diciembre 2015 16:36)

    Que interesante este último enlace. Yo no conocía la historia de Mónico Sánchez y la verdad es que es un verdadero creativo. ¡Y de Ciudad Real!

  • #99

    Nazareth López (miércoles, 16 diciembre 2015 17:57)

    En España tenemos verdaderos ejemplos de genios que fueron sobresalientes en sus respectivos campos...no hay que irse muy lejos. A veces creo que no valoramos el gran trabajo que se hizo y se hace en nuestro pais, dándole más valor a lo que viene de fuera.
    Historias como la de Mónico hay muchas y muy interesantes, como la de Ramón Verea que inventó la primera calculadora capaz de resolver 4 operaciones aritméticas y sirvió más tarde como base de desarrollo de otras más precisas.
    Y como ejemplos hay cientos y ni mucho menos me conozco todos os dejo otro enlace donde se resume la historia de otros genios españoles que fueron un poco relegados y poco reconocidos.

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-09-23/seis-brillantes-inventores-espanoles-que-la-historia-ha-olvidado_30810/

    Para finalizar, y si os gustan las historias de la carrera espacial, comparto una de mis historias favoritas: Achille y Giovanni Battista Judica Cordiglia, la asombrosa historia de dos hermanos que gracias a su creatividad y pasión por la radio vivieron la carrera espacial como nunca imaginaron.

    https://www.youtube.com/watch?v=6Y1iEIUYMdw