BLOQUE 1: ECONOMÍA Y ESCASEZ

 En este bloque se parte de la concepción de empresa como agente económico dentro de un sistema económico mixto, para adentrarnos en el análisis de la empresa como un sistema abierto en interrelación continua con su entorno. El alumnado deberá ser capaz de identificar los efectos positivos y negativos de las actuaciones empresariales, poniendo el acento en la responsabilidad y en la ética que debe presidir las decisiones de las organizaciones empresariales.

 

BLOQUE 2: DESARROLLO DE LA EMPRESA

En este bloque se analizará las decisiones empresariales bajo el prisma de un entorno cambiante y globalizado en el que las estrategias de crecimiento y la incorporación de la innovación y de las nuevas tecnologías son fundamentales para la propia supervivencia de la empresa. Dada la relevancia de las pequeñas y medianas empresas en nuestro tejido económico, el alumnado reflexionará sobre las ventajas e inconvenientes de esta figura así como, y en contraposición, se examinará la actuación de las empresas multinacionales, tanto desde la perspectiva puramente económica, como desde su gran responsabilidad social y corporativa.

 

Ejercicios clases de empresas

 

BLOQUE 3: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

En este bloque se persigue acercar al alumno al campo de la planificación, organización y gestión de los recursos de la empresa, teniendo en cuenta el contexto cambiante y global en el que está inmersa. Para ello es fundamental el conocimiento y descripción por parte del alumnado del concepto de estructura organizativa, formal e informal, de los canales de información y comunicación, del grado de participación en las decisiones y de las funciones que realizan las distintas áreas empresariales. De ahí que sea necesario situar a los alumnos, a través de tareas contextualizadas, en el centro del proceso de toma de decisiones dentro de las organizaciones empresariales, con la finalidad de desarrollar la capacidad para detectar debilidades y fortalezas y establecer actuaciones de mejora, que garanticen la continua adaptación a un entorno cambiante.

 

Ejercicios organización

 

BLOQUE 4: FUNCIÓN PRODUCTIVA

Los alumnos deberán ser capaces de analizar los procesos productivos desde una perspectiva de la eficiencia y la productividad. Se analizará la estructura de los costes y la formación de los beneficios determinando el umbral de rentabilidad de la empresa a través de supuestos prácticos. Por último, el alumnado reconocerá la relación entre la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con la mejora de la productividad y competitividad de las empresas. En consecuencia, las organizaciones empresariales se valorarán como elemento dinamizador del progreso y la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

Ejercicios productividad

Ejercicios punto muerto

Ejercicios gestión de inventarios

Ejercicios valoración existencias

 

BLOQUE 5: LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

Se inicia con la descripción de los distintos tipos de mercado, para continuar con la investigación comercial y el diseño de estrategias de marketing. Los alumnos han de ser capaces de identificar y explicar las distintas fases del proceso de investigación de mercados, reconocer las diferentes estrategias de marketing a partir de casos concretos, valorar la responsabilidad social y medioambiental y la ética en el diseño de las estrategias comerciales y apreciar la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías en el entorno comercial de la empresa.

 

BLOQUE 6: LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA

Se aborda la contabilidad como sistema de información de los hechos económicos, financieros y sociales de una organización empresarial, de manera que, a través del análisis de los datos, obtengamos una imagen fiel de la empresa que nos permitirá abordar la toma de decisiones. Este bloque se comenzará por el reconocimiento por parte del alumnado del patrimonio empresarial y de los elementos que lo conforman, diferenciando los bienes, derechos y obligaciones de la empresa en masas patrimoniales. La elaboración y análisis del Balance y de la Cuenta de Resultados nos permitirá que el alumno sea capaz de plantear soluciones ante posibles desajustes patrimoniales, financieros y económicos. Por último, el alumno identificará las obligaciones fiscales de la empresa, valorando su contribución a la riqueza del país.

 

Ejercicios elaboración de balances

Ejercicios balances con cálculo de ratios

Ejercicios periodo medio de maduración y préstamos

 

BLOQUE 7: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN

 

Ejercicios VAN y TIR