"Dios escribe recto usando renglones torcidos"


DOCUMENTAL 15 AÑOS SIN PESETAS

CUESTIONES A DESARROLLAR

  • ¿Qué son los criterios de convergencia? Explica cada uno de ellos.
  • ¿Qué medidas adoptó el Estado español para adaptarse a los criterios de convergencia?
  • Explica las ventajas de la entrada en el euro.
  • Explica los inconvenientes de la entrada en el euro.
  • ¿Por qué afecta tanto a las economías las subidas de precio?
  • ¿Qué es la devaluación monetaria?
  • ¿Por qué no se puede devaluar el euro?
  • En los últimos 50 años, ¿Cuantas devaluaciones moentarias ha tenido España?

DOCUMENTAL GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

NIVEL: Bachillerato/Grado Medio/Grado Superior

TEMÁTICA: Economía

SINOPSIS: Documental donde se explica el fenómeno de la globalización económica y su influencia en la sociedad. Muy interesante las críticas que se realizan a la automatización de los procesos de fabricación/prestación de servicios y a los movimientos internacionales de capital en los paraísos fiscales.

 

CUESTIONES A DESARROLLAR

  • Define que es la globalización económica.
  • ¿Cómo influyen las grandes corporaciones (empresas) en las decisiones políticas? Pon  varios ejemplos reales.
  • ¿Que es el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio?
  • Define paraíso fiscal y pon ejemplos de alguno.
  • ¿Cuales son los principales problemas que se plantean por la existencia de paraísos fiscales?
  • ¿Qué es la tasa Tobin?
  • Investiga por Internet sobre el caso ENRON. Haz un pequeño resumen de lo acaecido en este caso. ¿Existe algún caso parecido en España? Si es así, haz un pequeño resumen del caso español.

 

DOCUMENTAL BIG DATA

NIVEL: Grado Superior.

TEMÁTICA: Transversal.

SINOPSIS: Documental sobre el uso masivo de datos y su importancia en la gestión futura de las empresas y organizaciones. Se realiza un análisis de la ética en la utilización de datos y la discriminación que realizan algunos algoritmos a la hora de tomar decisiones. También se analizan los impactos positivos y negativos de esta tecnología en el futuro inmediato.

 

CUESTIONES A REALIZAR

  • ¿Qué es un algoritmo?
  • ¿Que implicaciones tiene el "big data" en el futuro trabajo de un contable/asesor fiscal?
  • Investiga por internet de empresas que utilizan algoritmos basados en la recopilación masiva de datos y explica cada uno de ellos.
  • Expón tu opinión personal sobre el uso ético de los datos de carácter personal utilizados en un big data.
  • ¿Hay algoritmos que discriminan por razón de sexo, raza, religión, opinión...? Pon ejemplos de alguno de ellos.
  • ¿Como aumenta la ventaja competitiva de una empresa la utilización del big data?
  • Investiga sobre HADOOP y realiza un breve informe sobre esta aplicación.

 

DOCUMENTAL HIPOTECAS

NIVEL: Grado medio y superior.

TEMÁTICA: Financiera.

SINOPSIS: Documental donde se exponen los conceptos clave a la hora de contratar una hipoteca y se valora la evolución de estos productos financieros en los últimos años. Es de destacar que se expone la opinión desde diferentes puntos de vista (Patronal bancaria, asociación de consumidores y usuarios, expertos bancarios, administración pública...)

 

CUESTIONES A RESOLVER

  • ¿Qué es el análisis de riesgos?
  • ¿Cuántos préstamos hipotecarios se firmaban antes de la crisis al mes? ¿Y en la actualidad?
  • ¿Que son las hipotecas a tipo fijo? ¿Y a tipo variable?
  • ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una de estas hipotecas?
  • ¿Qué porcentaje de hipotecas se firman a tipo fijo en la actualidad?
  • ¿Qué es el EURIBOR? ¿Cómo se calcula? ¿Y el IRPH?
  • ¿Qué es el nuevo EURIBOR? 
  • ¿Qué son las cláusulas suelo?
  • ¿Qué es una hipoteca multidivisa?

DOCUMENTAL IMPACTO ECONÓMICO EN DOÑANA

NIVEL: Bachillerato. Mediante esta actividad se evaluará el estándar de aprendizaje: "Analiza la relación empresa, sociedad y medioambiente. Valora los efectos positivos y negativos, de las actuaciones de las empresas en las esferas social y medioambiental"

TEMÁTICA: Economía.

SINOPSIS: Documental del programa de Salvados donde se analiza el impacto de las actividades económica en el parque natural de Doñana. Principalmente se analiza el impacto de la agricultura (cultivo de fresas) y de la actividad turística (incremento de la población en la localidad de Matalascañas) en el parque natural y sus cambios en el entorno natural.

 

CUESTIONES A REALIZAR 

  • ¿Cuál es el mayor impacto económico que tiene el parque natural de Doñana? ¿Qué actividades económicas han influido/influyen en los cambios que sufre el parque natural?
  • ¿Puedes establecer alguna analogía en Castilla-La Mancha?
  • ¿Cuáles son los efectos positivos de las actividades económicas en el entorno de Doñana? ¿Y los negativos?
  • Define el concepto de externalidad positiva y negativa y expón ejemplos de dichas externalidades.
  • ¿Cuántas balsas para depositar agua existen en Doñana para el riego agrícola?
  • Redacta tu opinión personal sobre el dilema: conservación de la naturaleza/realización de actividades económicas
  • Propón alguna medida que mejore la actividad económica y sea sostenible con el medio ambiente.

LOS FALSIFICADORES

NIVEL: Grado Medio y Grado Superior

TEMÁTICA: Financiera

SINOPSIS. Berlín, 1936. Sorowitsch (Karl Markovics), el rey de los falsificadores de moneda, es un judío sin escrúpulos que cree que "la manera más rápida de ganar dinero es fabricar dinero" y no le preocupa en absoluto lo que está sucediendo a su alrededor, ni siquiera la situación de los judíos. Sin embargo, cuando estalla la guerra, es arrestado y llevado a un campo de concentración nazi, donde se ve obligado a trabajar con otros falsificadores. Su misión: fabricar libras esterlinas y dólares americanos. A cambio, sus condiciones de vida son mejores que las de los demás prisioneros. Sin embargo, esta situación les plantea a algunos un grave dilema moral: cooperar con sus verdugos equivale prolongar la guerra y facilitar la victoria de la Alemania nazi.

 

FUENTE: FILMAFFINITY

 

CUESTIONES A REALIZAR

  • ¿Por qué razón el dinero en efectivo tiene tantas medidas de seguridad?
  • ¿Por qué el ejercito alemán tiene a personal trabajando en la falsificación?
  • ¿Qué billetes le manda el oficial alemán falsificar?
  • ¿Quién certificó la autenticidad de las libras falsificadas?
  • ¿Qué opináis del dilema que tienen "vivir con comodidades en el campo de concentración-financiar la guerra de los alemanes?
  • Uno de los presos estropea el negativo de la falsificación del dólar ¿Por qué?
  • ¿Qué problemas plantea a la economía el exceso de dinero?

DOCUMENTAL "LA LOCURA DE LAS DROGAS"

NIVEL: Todos los niveles

TEMÁTICA: Temas transversales (tutoría)

SINOPSIS: Documental sobre como afectan las drogas al cerebro y las enfermedades mentales que provoca (paranoias, brotes psicóticos, depresión, ansiedades, depresión, transtornos de personalidad...) Muy interesante los casos reales de enfermedades mentales ocurridas como consecuencia del consumo de drogas y las intervenciones de médicos e investigadores sobre este tema.

CUESTIONES Y TAREAS A REALIZAR

  • Busca en Internet la relación entre enfermedades mentales y el consumo de drogas.
  • ¿Qué es la patología dual?
  • ¿Que efectos tienen las drogas sobre el cerebro? ¿Cómo afecta a las conexiones entre neuronas?
  • Busca en Internet las drogas más comunes y los efectos que tienen sobre la salud.
  • Elabora una lista de las organizaciones que se dedican al tratamiento de toxicómanos y busca algún informe que se publique al respecto..
  • Realización en clase de un debate para concienciar de los efectos nocivos de cualquier tipo de droga, incluso las más banalizadas por la juventud española (alcohol, tabaco, cannabis)

DOCUMENTAL "EL AMIANTO"

NIVEL: Grado Medio y Superior.

TEMÁTICA: Prevención de riesgos laborales.

SINOPSIS: Documental sobre los peligros del amianto y su relación con el trabajo. Se exponen los numerosos incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales ocurridos en España y la importancia de la gestión de este aspecto en las empresas.

 

CUESTIONES A RESOLVER

  • ¿Cuántas muertes se producen por amianto en el Reino Unido al año?
  • ¿Qué propiedades tiene el amianto? ¿Para que se puede utilizar? ¿Existe algún material alternativo que cumpla estas mismas funciones?
  • ¿Qué enfermedades profesionales puede provocar el amianto?
  • ¿Dónde se pueden consultar las enfermedades profesionales?
  • ¿Qué competencias tiene el empresario en la prevención de riesgos laborales? ¿Dónde están recogidas? ¿Y el trabajador?
  • Expón algún caso análogo que hayas consultado por Internet.

DOCUMENTAL SUBPRIME, LA CRISIS DE LAS HIPOTECAS BASURA

NIVEL: Grado Medio y Superior.

TEMÁTICA: Financiera.

SINOPSIS: Documental sobre el inicio de la crisis financiera subprime en Estados Unidos. Se explica de manera muy didáctica el origen, las consecuencias y las medidas que se tomaron para solucionar esta crisis. 

CUESTIONES A REALIZAR

  • ¿Qué son las hipotecas basura? ¿Que significan las iniciales de hipotecas "NINJA"?
  • ¿Qué es la especulación? Busca en Internet tres ejemplos de especulación y que consecuencias tuvieron en la economía.
  • ¿Que paso en Estados Unidos con el banco Bear Stearns?
  • ¿Cómo se clasifican los préstamos (y en general todos los productos financieros) en función de su solvencia y garantía?
  • ¿Qué es la Reserva Federal?
  • ¿Cuál ha sido la causa principal de la crisis por las hipotecas basura?
  • ¿Qué problema conlleva la inflación a la hora de realizar una inversión? 

 

DOCUMENTAL CRISIS DE 1929

NIVEL: Grado Medio, Superior y Bachillerato

TEMÁTICA: Economía, Historia Económica.

SINOPSIS: Documental sobre la crisis de 1929 y las consecuencia que tuvo para la economía americana y mundial. Implicaciones sobre el resurgimiento de los extremismos y analogías con las crisis económicas que ha sufrido la economía mundial en posteriores décadas. Este documental se puede trabajar conjuntamente con la materia de "historia" en el Bachillerato por su multitud de aspectos comunes.

CUESTIONES A REALIZAR

  • ¿Por qué se denominaron "los felices años 20"?
  • ¿Cuáles son las razones de la quiebra de la Bolsa de Nueva York en octubre de 1929?
  • Busca información en Internet de las "cintas perforadas" que se utilizaban en la Bolsa de Nueva York?
  • ¿Por qué motivo compró acciones Rockefeller después del crash bursátil?
  • Realiza un cuadro comparativo con las analogías de la crisis del 29, la crisis de las "empresas punto com" del año 2000 y la  crisis financiera de 2007.
  • ¿Qué importancia tuvo la retirada de ayudas de EEUU a Alemania? ¿Tiene relación con el resurgimiento de los extremismos en Alemania?
  • Busca ejemplos de la actualidad donde estén resurgiendo extremismos a causa de la crisis económica.
  • ¿Cuántos desahucios se producían al mes en Nueva York después de la crisis del 29? ¿Cuanto fue la bajada del precio del trigo?
  • ¿Que es el "New Deal"?
  • ¿Cómo se realizó el saneamiento bancario después de la crisis del 29? ¿Y el de la Bolsa?

DOCUMENTAL PRÉSTAMOS ENVENENADOS

NIVEL: Grado Medio y Superior.

TEMÁTICA: Financiera.

SINOPSIS: Documental sobre préstamos personales con garantía hipotecaria. Muy interesante el aspecto sobre la firma de contratos hipotecarios ante notarios.

 

CUESTIONES A REALIZAR

  • ¿Por qué han proliferado estos últimos años los prestamistas  personales/privados?
  • ¿Es usual en los préstamos personales pedir como garantía bienes inmuebles?
  •  ¿Por qué razón lo hace el prestamista en el documental?
  • ¿Cuál es el tipo de interés que aplica a los préstamos? ¿ Y la comisión de apertura?
  • ¿Es obligatorio la presencia de notario para firmar un préstamo con garantía hipotecaria? ¿Y para firmar un préstamo con garantía personal?
  • Expón todos los aspectos que no se pueden realizar en las escrituras notariales del contrato de préstamo.
  • ¿Cuantas propiedades inmobiliarias tiene este prestamista por su actividad? ¿A cuanto asciende su valor?

DOCUMENTAL "EL DESCRÉDITO"

NIVEL: Grado Medio y Superior

TEMÁTICA: Financiera (créditos al consumo)

SINOPSIS: Documental realizado con la colaboración de ADICAE donde se exponen las problemáticas de los créditos al consumo, su regulación legal, su relación con las necesidades a cubrir y las prácticas bancarias en la comercialización de éstos productos financieros.

 

CUESTIONES A REALIZAR

 

  • ¿Qué es un crédito al consumo? ¿Donde se suelen contratar?
  • ¿Cuál es la garantía de los créditos al consumo?
  • ¿Qué es ADICAE?
  • ¿Qué problemas general el impago de los créditos al consumo?
  • ¿Qué pasa cuando no se puede pagar un crédito?
  • ¿Qué es un registro de morosos? Enumera al menos dos registros de morosos en España.
  • ¿Cuántas empresas de recobro de créditos existen en España en la actualidad?
  • ¿Por qué se suele relacionar en la publicidad el concepto de pedir un préstamo con felicidad?
  • ¿Qué son los microcréditos? ¿Cuántas empresas de microcréditos hay en España? Enumera al menos tres empresas que se dediquen a esta actividad.
  • ¿Se debe evaluar la solvencia de los clientes? ¿Cuál es la normativa que lo regula y que problemas plantea?
  • ¿Qué es la usura? Consulta la Ley de Usura de 1908 y descarga el documento.
  • ¿Qué ocurrió en el caso de las academias de idiomas "Opening" y "Oxford"? Investiga estos casos en Internet y relacionalo con el tema del documental.

DOCUMENTAL CONTRATOS LABORALES/AUTÓNOMOS

NIVEL: Grado medio y superior.

TEMÁTICA: Recursos Humanos

SINOPSIS: Documental sobre los trabajadores asalariados y autónomos. Ventajas e inconvenientes de cada una de estas formas de trabajo así como la explicación de sus derechos y deberes. Tendencias a futuro del trabajo.

 

CUESTIONES A REALIZAR

  • ¿Qué diferencias existen entre los asalariados y los autónomos?
  • ¿Cuáles son las habilidades que tiene que tener un empleado?
  • ¿Cuáles son las recomendaciones antes de firmas un contrato laboral?
  • ¿Qué es un convenio colectivo?
  • ¿Qué es un finiquito? ¿Qué se incluye en el finiquito?
  • Expón las partes más importantes de una nómina.
  • Enumera las principales obligaciones a realizar por los autónomos.
  • Con respecto a la población activa total de España, ¿Qué porcentaje representan los autónomos?
  • Explica las ideas clave para que una empresa vaya bien según el documental.
  • ¿Que tendencias laborales se están implantando a lo largo del tiempo?

DOCUMENTAL CAJAJISTAN

NIVEL: Grado Medio y Grado Superior

TEMÁTICA: Financiera

SINOPSIS: Documental sobre la quiebra de las cajas de ahorro. Se realiza un repaso de las injerencias políticas en la gestión de estas entidades (Caja Castilla-La Mancha, Bankia, CaixaCataluña, CajaMediaterraneo, Bancaja, CajaSur, CaixaGalicia...)

 

CUESTIONES A REALIZAR

  • ¿Cuánto ha costado el rescate a las cajas de ahorro? ¿Cuánto da por perdido el Estado?
  • ¿Cuál fue la primera caja de ahorros intervenida? ¿Cuanto dinero público recibió?
  • ¿Cuáles ha sido las principales causas de la quiebra de las cajas de ahorro?
  • Expón al menos 8 cajas de ahorro intervenidas por el Banco de España.
  • ¿Qué es la obra social de las cajas de ahorro?
  • Según el documental, pon ejemplos reales de inversiones indefendibles realizadas por las cajas.
  • ¿Cuáles son las cajas de ahorro que quedan en la actualidad?

DOCUMENTAL TARJETAS FINANCIERAS

NIVEL: Grado Medio y Superior.

TEMÁTICA: Financiera.

SINOPSIS: Documental sobre el incremento del uso de las tarjetas financieras. Se hace una breve referencia a la evolución histórica del dinero y el momento de creación de estos instrumentos financieros. Se analiza la importancia de la gestión de los datos almacenados a través de las tarjetas en relación con el Big Data.

CUESTIONES A RESOLVER

  • ¿Cuándo comenzó la historia del dinero?
  • ¿Qué tipo de bienes se han utilizado como monedas a lo largo de la historia? Pon al menos 5 ejemplos.
  • ¿De donde viene la palabra salario?
  • ¿Cuántas tarjetas de crédito/débito hay en el mundo actualmente? ¿Y en España?
  • ¿Qué es una tarjeta de débito? ¿Y de crédito?
  • ¿Qué es el big data? ¿Qué relación tiene con las tarjetas financieras?
  • ¿Hay algún peligro en la utilización del big data relacionado con las tarjetas financieras? Investiga casos dónde se pueda poner en peligro nuestra intimidad en relación con la utilización de tarjetas financieras.

DOCUMENTAL ESTAFA DE PARADOS

NIVEL: Grado Superior

TEMÁTICA: Recursos Humanos.

SINOPSIS: Explicación de una estafa donde una persona cobraba a parados más de 1.000 euros por un futuro trabajo.

 

CUESTIONES A REALIZAR

  • ¿Es legal pedir una cantidad de dinero por anticipado para tener un puesto de trabajo? ¿Dónde viene regulado en la normativa vigente?
  • ¿Por qué para optar para un puesto en la función pública hay que pagar una tasa? ¿Es legal? Explica la fundamentación jurídica sobre este aspecto.
  • Busca en el Código Penal la regulación del delito de estafa y relacionalo con el mundo del trabajo.
  • Busca en Internet casos parecidos al expuesto en el documental.

DOCUMENTAL SEGUROS

  • ¿Cual es la cifra que los españoles dedican a los seguros anualmente? ¿A que porcentaje del PIB corresponde? ¿Cuantos empleos directos e indirectos tiene el sector?
  • Según el documental, ¿Cuales son las funciones principales de un seguro? ¿Que importancia tiene en la cohesión social y en el desarrollo de un país?
  • Ordena, de mayor a menor, los seguros en función del importe de las primas.
  • ¿Que te sorprendió de la explicación del Consorcio de Compensación de Seguros?
  • ¿Cual es la razón principal que expusieron los expertos del incremento de la siniestralidad en el sector asegurador en los últimos años?

 

DOCUMENTAL HIPOTECAS

  • ¿Cuantas hipotecas se contrataron en 2015? ¿Por qué razón han descendido con respecto a años anteriores?
  • ¿Cuantas hipotecas son a tipo fijo y cuantas a tipo variable?
  • ¿Cuál ha sido el importe medio de las hipotecas en 2015?
  • Expón las cláusulas abusivas del contrato que le dieron en el banco a la pareja.
  • ¿A qué hora publica la Federación Europea de Bancos el EURIBOR? ¿Qué es el EURIBOR?
  • Expón las ventajas/inconvenientes de la opción compra piso/alquilar.